Guía docente de Desarrollo de Instrumentación Portátil (MC3/56/1/10)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
19/07/2024
Máster
Máster Universitario en Electrónica Industrial
Módulo
Optatividad
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Luis Fermín Capitán Vallvey
- Pablo Escobedo Araque
- Alberto José Palma López
Tutorías
Luis Fermín Capitán Vallvey
Email
Anual
- Martes 17:00 a 20:00 (Despacho 8 - 3 ª Planta)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 8 - 3ª Planta)
Pablo Escobedo Araque
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Alberto José Palma López
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Arquitecturas de los sistemas de instrumentación portátil.
- Sensores (bio-)químicos para análisis in situ y en tiempo real.
- Tecnologías de impresión de sensores.
- Técnicas de medida para el incremento de la SNR.
- Sistemas de apoyo a la alimentación de sistemas electrónicos de bajo consumo mediante el cosechado de energía.
- Sistemas RFID/NFC pasivos y activos con capacidad sensora.
- El teléfono móvil como eje de un sistema de instrumentación portátil.
- Proyecto final: desarrollo de un sistema de instrumentación portátil
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber aplicar los conocimientos del diseño de sistemas electrónicos genéricos y comprender las diferencias a la hora del desarrollo de sistemas de instrumentación portátil.
- Adquirir las nuevas metodologías para el diseño de sistemas electrónicos de medida orientados al bajo consumo y de tamaño compacto.
- Aplicar estos conocimientos a sistemas de ultra bajo consumo, como por ejemplo la tecnología RFID y aprender a utilizar sistemas electrónicos de uso extendido en el ámbito de la instrumentación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 0. Presentación de la asignatura.
- Tema 1. Introducción al desarrollo de instrumentación portátil.
- Tema 2. Técnicas de impresión de sensores. Electrónica imprimible.
- Tema 3. Sensores (bio-)químicos I.
- Tema 4. Sensores (bio-)químicos II.
- Tema 5. Cosechado de energía.
- Tema 6. Sistemas sensores basados en RFID y smartphone.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Taller de desarrollo de sensores (bio-)químicos.
- Taller de diseño electrónico de sistemas de instrumentación portátil.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Práctica 1. Programación de microcontroladores para sistemas de instrumentación.
TRABAJO TUTORIZADO:
- Diseño, fabricación y evaluación de un sistema de instrumentación portátil propuesto por el estudiante o el profesor. Este trabajo será individual o por parejas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Analog Signal Processing, Pallás y Webster, Ed. Wiley 1999
- RFID-Enabled Sensor Design Applications, Rida et al. Ed. Artech House, 2010
- Principles of Chemical Sensors, Janata, Ed. Springer, 2009
Bibliografía complementaria
- Energy Harvesting for Autonomous Systems, Beeby y White, Ed. Artech House, 2010
- Chemical Sensors and Biosensors. Fundamentals and Applications, Florinel-Gabriel Banica, Ed.Wiley, 2012
- Artículos científicos del grupo de investigación ECsens-UGR
Enlaces recomendados
- Escuela de Posgrado: http://escuela de posgrado.ugr.es/
- Información general del Máster: https://masteres.ugr.es/electronicaindustrial/
- Plataforma moodle: https://pradoposgrado1920.ugr.es/auth/saml/login.php
- Grupo de investigación en DIP: https://wpd.ugr.es/~ecsens/;
- https://digibug.ugr.es/handle/10481/47946
- Otros:
- http://www.analog.com
- http://www.ti.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación activa y asistencia a clase: 10%
- Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 20%
- Trabajo tutorizado: 40%
- Examen final: 30%
Evaluación Extraordinaria
- Participación activa y asistencia a clase: 10%
- Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 20%
- Trabajo tutorizado: 40%
- Examen final: 30%
Evaluación única final
- Examen del teoría y ejercicios de acuerdo con el temario de la asignatura, 60%
- Examen de prácticas de acuerdo con el temario de las prácticas de laboratorio propuestas, 40%