Guía docente de Programación (2671117)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Métodos Matemáticos y Programación

Materia

Programación

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes. Grupo: C
  • José Luis Bernier Villamor. Grupos: A y B

Práctico

  • Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes Grupos: 8 y 9
  • José Luis Bernier Villamor Grupos: 1, 2 y 3
  • Samuel Francisco Romero García Grupo: 4
  • Claudia Villalonga Palliser Grupos: 5, 6, 7 y 8

Tutorías

Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Luis Bernier Villamor

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Samuel Francisco Romero García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Claudia Villalonga Palliser

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable haber cursado asignaturas de matemáticas e informática en el bachillerato.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Sistemas operativos
  • Lenguajes de programación
  • Librerías informáticas científicas
  • Aplicaciones a problemas científicos

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias Específicas

  • CE08. Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a usar herramientas informáticas
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Bloque 1. Introducción.
    • Concepto de sistema informático
    • Arquitectura básica de un computador
    • El sistema operativo
    • La programación de ordenadores
    • El lenguaje de programación C++: sintaxis básica
  • Bloque 2. Programación básica I
    • Tipos de datos simples
    • Instrucciones de E/S
    • Control de flujo
    • Funciones
    • Resolución de problemas de cálculo acumulado
  • Bloque 3. Programación básica II
    • Arrays
    • Recursividad
    • Búsqueda y ordenación
    • Resolución de problemas algebraicos y numéricos
  • Bloque 4. Programación avanzada
    • Clases y objetos
    • Instanciación, propiedades y métodos
    • El objeto string
    • Archivos y flujos de E/S
    • Abstracción de elementos matemáticos complejos

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Talleres/Seminarios

  • Acceso a los laboratorios y otros recursos para estudiantes en la UGR
  • Descripción de algoritmos mediante diagramas de flujo
  • Redes Neuronales Artificiales y Aprendizaje Profundo

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. El entorno de programación I. Primeros programas.
  • Práctica 2. El entorno de programación II. Funciones matemáticas habituales.
  • Práctica 3. Las ayudas contextuales. Números aleatorios.
  • Práctica 4. Corrección de errores. Bucles y estructuras de control selectivo.
  • Práctica 5. Programación modular I. Programación de rutinas matemáticas y series numéricas.
  • Práctica 6. Programación modular II. Programación eficiente de rutinas matemáticas.
  • Práctica 7. Tipos de datos compuestos. Cálculo matricial.
  • Práctica 8. Práctica de control. Funciones y matrices.
  • Práctica 9. Bibliotecas de funciones matemáticas.
  • Práctica 10. La depuración de programas. Almacenamiento externo y flujos de E/S

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Cuaderno de Programación (5ª edición). Jose Luis Bernier Villamor y Luis Javier Herrera Maldonado. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2024.
  • Problemas de Programación (4ª edición). Jose Luis Bernier Villamor. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2023.

Bibliografía complementaria

  • Fundamentos de la Programación con la STL. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Metodología de la Programación. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Programación en C++ para ingenieros (2ª edición). Fatps Xhafa, P. Vázquez Alcocer y otros. Thomson, 2006.
  • Problemas resueltos de programación en lenguaje C++. J.D. García Sánchez, J.M. Pérez Menor y otros. Thomson, 2004.
  • Programación en C++. Luis Joyanes Aguilar. McGraw- Hill Serie Schaum, 2006.
  • Cálculo científico con MatLab y Octave. Alfio Qarteroni, Fausto Saleri. Springer Verlag, 2006.
  • Fortran 90/95 for Scientists and Engineers. Stephen Chapman. McGraw-Hill, 2003.
  • Introducción a la Informática (4a edición). A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill, 2005

Enlaces recomendados

INFORMACIÓN SOBRE LA ASIGNATURA Y MATERIALES DE APOYO ESPECÍFICOS

LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS TEXTUALES ONLINE

TUTORIALES Y CURSOS ONLINE

SOFTWARE

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a las clases de teoría es recomendable.
  • La asistencia a las clases de prácticas y seminarios forma parte de la calificación, puesto que constan de ejercicios que han de resolverse en presencia de los profesores.
  • La evaluación se realizará de forma continua a partir las prácticas (la parte de laboratorio más la realizada en casa), así como de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
  • La nota de prácticas se calcula a partir del trabajo realizado presencialmente en el laboratorio (prácticas de laboratorio y talleres) junto con la parte correspondiente realizada en casa (ejercicios propuestos para casa). Ambas partes están relacionadas entre sí, y forman un todo en cada sesión. Sólo se diferencia que una parte es la que se realiza en el horario oficial, y la otra, para completar a la anterior, se realiza en horario de estudio de la asignatura.
  • El examen final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se realizará por escrito y consistirá en la resolución de diversos problemas de programación de dificultad similar a los realizados durante el curso, y abarcará la totalidad de los contenidos expuestos en la asignatura.
  • La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Por ello, la calificación final se calculará de la siguiente manera en la convocatoria ordinaria:
Calificación en el examen Calificación final

< 5

nota_examen

>=5

0,5*nota_examen + 0,5*nota_practicas

(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen ordinario inferior a 5).

  • Dado que se usa evaluación continua:
    • No es posible recuperar/realizar las prácticas fuera del calendario lectivo de clases.
    • No se guarda la calificación de prácticas de un año para otro.
    • En el caso de no poder realizar las prácticas o no querer repetirlas, en su caso, y siempre que se justifique adecuadamente, podrá solicitarse la Evaluación Única siguiendo la normativa y directrices pertinentes.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria la calificación final se computará como:
Calificación en el examen Calificación final

< 5

nota_examen

>=5

máximo (nota_examen; 0,75*nota_examen + 0,25*nota_practicas)

(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen extraordinario inferior a 5).

Evaluación única final

  • Excepcionalmente, según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua pueden solicitar ante el director del departamento acogerse a una evaluación única, siempre que lo notifiquen en el plazo correspondiente y de forma justificada.
  • La evaluación única consistirá en un examen de la asignatura, con cuestiones relacionadas con las clases de teoría y con las de prácticas, que tendrá un peso del 100% sobre la nota final.

Información adicional

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).