Guía docente de Prácticas Externas Curriculares (M47/56/3/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/09/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Optometría y Óptica Visual

Módulo

Practicum

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Segundo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

• Juan De La Cruz Cardona Pérez
  • Ana María Andreea Ionescu

Tutorías

Juan De La Cruz Cardona Pérez

• Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Despacho 121)
    • Miércoles 12:00 a 15:00 (Despacho 121)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Despacho 121)
    • Miércoles 12:00 a 15:00 (Despacho 121)

Ana María Andreea Ionescu

• Primer semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 113)
    • Jueves 16:30 a 18:00 (Despacho 113)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho 113)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 113)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 113)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prácticas curriculares externas en gabinetes de optometría especializados, consultas de oftalmología y empresas e instituciones de I+D+i y diseño y desarrollo de producto.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias Básicas

• CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

1. Cuándo aplicar los protocolos establecidos de atención optométrica en pacientes reales para solventar problemas de refracción, binoculares y adaptar lentes de contacto y ayudas de baja visión.
2. Su función dentro de equipos especializados en oftalmología como agentes de atención primaria visual, haciendo las fucniones principales de cribaje, detección y adaptación de ayudas y realización de tratamientos para promover la mejor visión de los pacientes.
3. Su capacidad para integrarse en empresas e instituciones dedicadas a I+D+i  y desarrollo de productos ópticos y optométricos, aportando sus conocimientos.

El alumnado será capaz de:

1. Aplicar los protocolos establecidos para detección, evaluación y tratamiento de problemas refractivos, visión binocular, lentes de contacto y baja visión en los gabinetes de optometría en donde realizarán las prácticas externas curriculares.
2. Aplicar los protocolos establecidos para detección, evaluación de la calidad visual, cálculo de lentes intraocular e ICL, y seguimiento de pacientes intervenidos de cirugía refractiva.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en investigación, óptica, optometría en las empresas e instituciones dedicadas a I+D+i y diseño de producto durante el trabajo realizado en empresas e instituciones.
4. Trabajar en un entorno laboral relacionado con la óptica y la optometría.
5. Contribuir con su trabajo a una mejora en la calidad visual de la población, mejorando así la calidad de vida y su bienestar social.
6. Impulsar la perspectiva e igualdad de género en su entorno laboral.
7. Entender el compromiso ético y social al realizar sus labores profesionales en el ámbito de la óptica y optometría.
8. Integrarse en equipos de trabajo, mostrando habilidades de negociación y emprendimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Práctico

Prácticas Externas Curriculares: 150 horas prácticas en gabinetes de optometría especializados, consultas de oftalmología y empresas e instituciones de I+D+i y diseño y desarrollo de producto.

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Centro de Prácticas ÍCARO UGR: http://icaro.ual.es/ugr

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Evaluación continua en sesiones prácticas (40%)

2. Valoración y Exposición final de Informes, Trabajos, Proyectos (40%)

3. Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión/debate y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (20%)

Evaluación Extraordinaria

1. Evaluación continua en sesiones prácticas (40%)

2. Valoración y Exposición final de Informes, Trabajos, Proyectos (40%)

Evaluación única final

No se contempla evaluación única final, ya que la asignatura es eminentemente práctica y presencial.