Guía docente de Electrónica de Alta Frecuencia y Optoelectrónica (M92/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier García Ruiz
- Enrique González Marín
Tutorías
Francisco Javier García Ruiz
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
Enrique González Marín
Email- Lunes 11:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias. Departamento de Electrónica. Despacho 8)
- Martes 11:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias. Departamento de Electrónica. Despacho 8)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En caso de no haber cursado la especialidad de Sistemas Electrónicos, se recomienda haber cursado y superado la asignatura Complementos de Sistemas Electrónicos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- 9. Ser capaz de diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
- 10. Expresar y aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica.
- 11. Expresar y aplicar un conocimiento avanzado de los circuitos y dispositivos electrónicos de alta frecuencia.
- 12. Ser capaz de diseñar redes pasivas de microondas.
- 13. Identificar las técnicas de diseño avanzado de amplificadores de alta frecuencia.
- 14. Identificar las aplicaciones industriales de las microondas.
- 16. Distinguir los diferentes tipos de dispositivos optoelectrónicos empleados en instrumentación: fotodiodos, fototransistores, CCDs, fotomultiplicadores, etc.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción
- Tema 2. Sistemas de radiocomunicación de muy alta frecuencia: de RF a THz
- Tema 3. Diseño y caracterización de redes activas de microondas
- Tema 4. Dispositivos de microondas
- Tema 5. Principios de optoelectrónica
- Tema 6. Dispositivos optoelectrónicos en sistemas de telecomunicación
Práctico
Talleres:
- Simuladores comerciales de circuitos de RF
- Instrumentación para caracterización de redes de muy alta frecuencia
Prácticas:
- Práctica 1. Simulación electromagnética de líneas de transmisión
- Práctica 2. Diseño y simulación de redes de adaptación
- Práctica 3. Diseño y simulación de amplificadores de muy alta frecuencia
- Práctica 4. Caracterización lineal y no lineal de redes de RF
- Práctica 5. Estudio de sistemas optoelectrónicos
Trabajos autónomos / seminarios:
- Trabajo. Estudio de dispositivos optoelectrónicos avanzados
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- E. Sánchez, Introducción a los dispositivos y circuitos semiconductores de microondas, Pearson Educación, 2012.
- G. González, Microwave Transistors Amplifiers: Analysis and Design, 2nd Edition, Prentice Hall, 1997.
- D. Jena, Quantum Physics of Semiconductor Materials and Devices, 1st Edition, Oxford 2022.
- S. L. Chuang, Physics of Optoelectronic Devices, 1st Edition, John Willey & Sons, 1995.
Bibliografía complementaria
- I. Bahl, P. Bhartia, Microwave solid-state circuit design, 2nd ed., Wiley, 2003.
- B. E. A. Saleh, M. C. Teich, Fundamentals of Photonics, John Wiley and Sons, Inc., 1991.
Enlaces recomendados
- ieeexplore.ieee.org: acceso a artículos de investigación relacionados con las temáticas de la asignatura.
- www.nature.com: acceso a artículos de investigación y revisiones de líneas de investigación relacionadas con la asignatura.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación continua se realizará mediante el uso de distintas técnicas evaluativas. La participación en las diferentes actividades será obligatoria para superar la asignatura en evaluación continua, de forma que la calificación final responderá al siguiente baremo:
- Parte teórica: se realizará un examen final. Se considerarán también sesiones de evaluación durante el curso y entregas de ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50%.
- Parte práctica: se realizarán prácticas de laboratorio y de simulación, desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por cada estudiante, y, en su caso, las entrevistas personales. Ponderación: 35 %.
- Trabajo autónomo y presentación oral de trabajos. Ponderación: 15 %.
Evaluación Extraordinaria
En convocatoria extraordinaria, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.
Evaluación única final
En caso de evaluación final única, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.