Guía docente de Proyectos de Telecomunicación II (M92/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Gestión Tecnológica de Proyectos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel López Gordo
  • Carlos Navarro Moral
  • Manuel Marcelino Titos Luzón

Tutorías

Miguel Ángel López Gordo

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:30 a 13:30 (Desp. 2.22 Etsiit)
  • Martes 14:30 a 15:30 (Desp. 2.22 Etsiit)

Carlos Navarro Moral

Email
Primer semestre
  • Lunes 9:00 a 14:00 (Citic-Ugr (Despacho Db6))

Manuel Marcelino Titos Luzón

Email
Tutorías anual
  • Martes 10:00 a 12:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Conceptos de gestión de proyectos.

2. Ciclo de vida del proyecto.

3. Plan para la gestión del proyecto.

4. Gestión económica; gestión de la comunicación; liderazgo y gestión de conflictos; negociación.

5. Gestión de proyectos sobre sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Asignatura Proyectos I del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Combinar los conocimientos requeridos para la concepción, planificación y ejecución de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación y en contextos multidisciplinares más amplios.
2. Identificar y aplicar los conceptos de consultoría, estudios de mercado, segmentación y análisis de competencia.
3. Ser capaz de analizar un caso de negocio, y realizar la necesaria planificación y gestión de recursos.
4. Combinar los conocimientos y experiencia en las diferentes habilidades requeridas para la gestión de proyectos.
5. Ser capaz de elaborar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos sobre sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación.

Los contenidos de Proyectos 2 se comparten con la asignatura de Proyectos 1. En Proyectos 1 se desarrollan los conceptos teóricos en relación con estos contenidos para posteriormente ser puestos en práctica en la asignatura de Proyectos 2.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Observaciones:

En esta asignatura, el total de créditos asignados corresponde exclusivamente a créditos de seminarios. No se asignan créditos a teoría, dado que todos los conceptos teóricos necesarios para el módulo Gestión Tecnológica de Proyectos se abordan en la asignatura Proyectos I. En Proyectos I se proporciona toda la base teórica indispensable para el desarrollo adecuado de esta asignatura.

En esta asignatura, los estudiantes llevarán a cabo un proyecto tecnológico multidisciplinar en grupo. Durante el desarrollo del proyecto, deberán enfrentar y gestionar diversos tipos de tareas y retos propios de la gestión de proyectos. El proyecto tecnológico seleccionado servirá como base para la definición y desarrollo de cada uno de los seminarios que los estudiantes deberán defender.

Cada seminario abordará diferentes aspectos del proyecto, permitiendo a los estudiantes aplicar los conceptos teóricos adquiridos previamente y demostrar su capacidad para gestionarlos de manera efectiva. Estos seminarios incluirán la búsqueda del estado de la técnica y, en base a esta, la selección del proyecto a desarrollar, la gestión de recursos mediante un plan de empresa y el desarrollo de un prototipo funcional, permitiendo la abstracción de funcionalidades y características, del proyecto escogido.

El objetivo principal es proporcionar una experiencia práctica y colaborativa que permita a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales en la gestión tecnológica de proyectos, integrando conocimientos de diversas disciplinas y aplicándolos a situaciones reales. A lo largo del curso, se realizarán evaluaciones periódicas para monitorizar el progreso de los proyectos y proporcionar retroalimentación constructiva, asegurando que los estudiantes estén bien preparados para defender sus seminarios y alcanzar los objetivos académicos establecidos.

Práctico

Seminarios:

· Búsqueda del estado de la técnica. Solución propuesta del proyecto.

· Plan de empresa. Gestión Económica.

· Defensa y entrega del proyecto final.

Tras la presentación del plan de empresa se hará un seguimiento periódico del prototipo con el fin de evaluar su adecuado progreso e identificar y solucionar posibles problemas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

· A Guide to the Project Management Body of Knowledge: (Pmbok Guide), Project Management Institute, 2000

· Phillips, J.: “IT Project Management: On Track from Start to Finish”, McGraw Hill, 2002

· Bercovitz, A., Jiménez, S.: “Las patentes en la empresa”. 1ª edición. Fundación del Instituto Nacional de Industria.

Bibliografía complementaria

· Del Rey Guerrero, A.: “Las patentes como instrumento de información y de fomento del nivel investigador. Ciclo de conferencias 1984”. 1ª edición. Centro de estudios para el fomento de la investigación. 1984.

· Huang, K., Lee, Y., Wang, R.: “Calidad de la información y gestión del conocimiento”. 1ª edición. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). 2000.

· Riesgo González, M.: “El negocio es el conocimiento”, Ediciones Díaz Santos. 2007 Rey Vázquez

· Programa Ogein (Organización y gestión de la investigación). 1982.

· Blanco Jiménez, A.: “Protección jurídica de las invenciones universitarias y laborales”. 1ª edición. Editorial Aranzadi, S.A. 1999.

· L.: “Informe APEI sobre vigilancia tecnológica”. 2009

· Greenberg J. 2010,"'Managing behavior in Organizations", Ed. Pearson 5ª edición.

· Maralet J., Pino M., 2008., "Negociación para todos".

Enlaces recomendados

https://masteres.ugr.es/telecomunicacion/

https://prado.ugr.es/

https://meet.google.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación será continua de forma grupal e individual para cada uno de los seminarios. Éstos contabilizarán con los siguientes porcentajes:

· Búsqueda del estado de la técnica. Solución propuesta del proyecto: 30%

· Plan de empresa. Gestión Económica: 20%

· Defensa y entrega del proyecto final: 45%

Para potenciar la negociación y la gestión de conflictos parte de la calificación, hasta un 5%, vendrá dada por una nota grupal que ellos mismos deberán repartirse de manera no equitativa.

Todo aquel alumno que incurra en cualquiera de éstas:

.- Fallen en la entrega y defensa de al menos uno de los seminarios.

.- Falten a tres o más sesiones.

No podrá superar la evaluación continua y obtendrá un suspenso en la evaluación correspondiente, teniendo el alumno que acudir a la evaluación extraordinaria (o si tiene el derecho a evaluación única final) para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

· Prueba y/o trabajo final con el 100% de la calificación disponible.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

De ser aprobada por el órgano correspondiente, la evaluación en tal caso consistirá en:

· Prueba y/o trabajo final con el 100% de la calificación disponible.

Información adicional

Las actividades formativas propuestas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal). Los seminarios, las tutorías, el estudio y trabajo autónomo y el grupal son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia. Los seminarios se organizarán en grupos reducidos.