Guía docente de Sistemas Avanzados de Comunicaciones (M92/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Isaac Álvarez Ruiz
- Carlos Molero Jiménez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estándares, equipamiento y dimensionado para:
- Sistemas de transmisión por cable: redes de fibra óptica, redes de cable.
- Sistemas de radiotransmisión: sistemas de telefonía móvil, sistemas de radiodifusión.
- Sistemas satelitales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre análisis espectral, señales aleatorias, análisis de sistemas y transmisión de señales.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
4. Distinguir las características de los diferentes elementos de los sistemas de transmisión y recepción estudiados, fibra, cable, radio, satélite.
5. Identificar las técnicas de transmisión en los sistemas de transmisión actuales.
6. Identificar las tendencias actuales de evolución de estos sistemas de transmisión.
7. Establecer los requisitos, limitaciones y funcionalidades de las redes públicas de transmisión.
8. Determinar los elementos de planificación de red y cálculo de los parámetros de QoS.
9. Determinar los elementos necesarios en la implementación de redes de transporte y los estándares que los soportan.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Introducción a los Sistemas de Comunicaciones. Técnicas de transmisión.
2. Sistemas de Radiotransmisión y Radiodifusión.
a. Conceptos básicos sobre antenas, radioenlaces y propagación.
b. Radiodifusión sonora. Señal FM.
c. Televisión Digital (DTV). Estándar DVB-T, DVB-T2. Estándar DAB.
d. Otros sistemas: redes VANET, sistema ASFA, etc.
3. Sistemas satelitales.
a. Conceptos básicos sobre transmisión por satélite.
b. Estándar DVB-S, DVB-S2.
c. Otros sistemas: satélites meteorológicos (Eumetsat, Meteosat, NOAA), GPS, redes USAT, etc.
4. Sistemas de Transmisión por Cable y Fibra Óptica.
a. Conceptos básicos sobre transmisión por cable y fibra óptica.
b. Redes HFC. Redes FTTH-PON.
c. Estándar DVB-C.
d. Otros sistemas: redes de fibra óptica submarina, redes de sensores basadas en fibra óptica, red ferroviaria, redes entre centrales nucleares, redes PLC, etc.
Práctico
SEMINARIOS
- Seminarios basados en exposiciones de los alumnos sobre diferentes tecnologías
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- Práctica 1. Diseño e implementación de un sistema de comunicaciones.
- Práctica 2. Decodificación de una señal transmitida con el estándar DVB-T.
- Práctica 3. Decodificación de una señal transmitida por un satélite de meteorología.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Advanced Electronic Communications Systems. Wayne Tomasi. Pearson/Prentice Hall. 2003.
- Electronic Communications System: Fundamentals Through Advanced. Wayne Tomasi. Pearson/Prentice Hall. 2003.
- Electronic Communications: A System Approach. Jeffrey S. Beasley, et al. Pearson Education. 2013.
- Telecommunication System Engineering. Roger L. Freeman. John Wiley & Sons, 2004.
Bibliografía complementaria
- Next-Generation FTTH Passive Optical Networks Research Towards Unlimited Bandwidth Access. Josep Prat. Springer. 2008.
- Undersea Fiber Communication Systems, Jose Chesnoy et al. Academic Press, 2002.
- Wireless Telecommunication Systems. Michel Terre et al. John Wiley & Sons, 2013.
- Radio System Design for Telecommunication. Roger L. Freeman. John Wiley & Sons, 2007.
- Power Line Communications: Theory and Applications for Narrowband and Broadband Communications over Power Lines. Hendrik C. Ferreira et al. John Wiley & Sons, 2010.
- Wireless Communication Systems: Advanced Techniques for Signal Reception. Xiaodong Wang et al., Prentice Hall, 2009.
- Understanding digital television: an introduction to DVB systems with satellite, cable, broadband and terrestrial TV distribution, Elsevier, 2006.
Enlaces recomendados
- http://ieeexplore.ieee.org Artículos clásicos sobre comunicaciones digitales.
- http://ocw.mit.edu Cursos virtuales en Comunicaciones
- Páginas web sobre estándares de comunicaciones.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado
- La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas tipo test y/o teóricas y/o en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
- La parte práctica (laboratorio) de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluara mediante prácticas de laboratorio. Se valorarán mediante cuestionarios tipo test sobre la realización de las prácticas y/o entrega de informes/memorias y/o entrevistas personales a los alumnos.
- La parte práctica (seminarios) de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de tres hechos:
- La calificación de la parte práctica (laboratorio) deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La calificación de la parte práctica (seminarios) deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La calificación de la parte teórica (examen final) deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Régimen de asistencia: La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de laboratorio y al 100% de la sesiones de seminarios. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.
Evaluación Extraordinaria
* La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante el examen final de la convocatoria extraordinaria. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas tipo test y/o teóricas y/o en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
* Para la parte práctica (30%) y seminarios (10%) de la asignatura, el alumno deberá indicar, antes de la fecha del examen final de la convocatoria extraordinaria, si desea mantener la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. Si el alumno no desea mantener dicha calificación, se incluirán preguntas en el examen final sobre las prácticas y seminarios, constituyendo esta parte un 40% de la nota final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 60% de la nota.
- Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas en el examen final, constituyendo esta parte un 40% de la nota final.