Guía docente de Proyectos de Ingeniería de Empresa 1 (M50/56/2/22)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/09/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Dirección y Gestión de Proyectos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de Proyectos de Ingeniería de 1 se comparten con Proyectos de Ingeniería 2. Se aborda el estudio y análisis de diversos casos prácticos sobre planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión de proyectos en diversos ámbitos de la ingeniería informática. Se abordarán situaciones reales relacionadas con diferentes áreas (sistemas, aplicaciones, servicios, redes e infraestructuras) en contextos amplios y multidisciplinares con objeto de complementar la formación académica con experiencias prácticas que preparen al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales y fomenten capacidades necesarias para el mismo

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Combinar los conocimientos requeridos para la concepción, planificación y ejecución de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Informática y en contextos multidisciplinares más amplios.
  2. Identificar y aplicar los conceptos de consultoría, estudios de mercado, segmentación y análisis de competencia.
  3. Ser capaz de analizar un caso de negocio, y realizar la necesaria planificación y gestión de recursos.
  4. Combinar los conocimientos y experiencia en las diferentes habilidades requeridas para la gestión de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  5. Ser capaz de elaborar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos sobre sistemas, redes, infraestructuras y servicios informáticos.
  6. Adquirir experiencia sobre planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión de proyectos en contextos amplios y multidisciplinares propios de la realidad profesional.
  7. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar.
  8. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que faciliten la integración en la actividad profesional para asumir puestos relacionados con la dirección y gestión de proyectos (dirección de equipos y personas, gestión del tiempo y del cambio, comunicación, liderazgo, capacidad de negociación y resolución de conflictos, ...).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

En esta asignatura el total de créditos asignados son créditos de seminarios. No hay créditos asignados a teoría, ya que todos los créditos de teoría del módulo Gestión Tecnológica de Proyectos están asignados en la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos, en la que se dan todos los conceptos teóricos necesarios para desarrollar esta asignatura.

En la asignatura se llevan a cabo proyectos tecnológicos individuales y en grupo, en el que tendrán que afrontar los distintos tipos de gestiones de los proyectos. Sobre el proyecto tecnológico elegido tendrán que definir en cada uno de los seminarios una parte del proyecto.

El profesorado impartirá seminarios complementarios a los listados en la parte práctica que desarrollarán aspectos no cubiertos en la asignatura GTP. Entre los contenidos, se trabajará el desarrollo de habilidades directivas, destacando la gestión del fracaso, motivación y resolución creativa de problemas.

Adicionalmente, se revisarán las herramientas informáticas más populares para la gestión de proyectos (Notion, Trello, Openproject, Miro, etc.).

Práctico

Seminarios relativos a temáticas que engloban:

  • Búsqueda del estado de la técnica.
  • Ciclo de vida del proyecto.
  • Gestión de la comunicación, liderazgo y gestión de conflictos.
  • Solución propuesta del proyecto.
  • Plan de empresa. Gestión Económica.
  • Defensa y entrega del proyecto final.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dwayne Phillips: The Software Project Manager's Handbook: Principles that work at work. Wiley - IEEE Computer Society Press, 2nd edition, 2004. ISBN 0471674206
  • Jack R. Meredith & Samuel J. Mantel: Project Management: A Managerial Approach. John Wiley & Sons, 8th international student edition, 2012. ISBN 1118093739
  • Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Project Management Institute, 4ª edición, 2008. ISBN 193389072X

Bibliografía complementaria

  • Steve McConnell: Software Estimation: Demystifying the Black Art. Microsoft Press, 2006. ISBN 0735605351
  • Steve Tockey: Return on Software: Maximizing the return on your software investment. Addison-Wesley Professional, 2004. ISBN 0321228758
  • A Guide to the Project Management Body of Knowledge: (Pmbok Guide), Project Management Institute, 2000
  • Phillips, J.: “IT Project Management: On Track from Start to Finish”, McGraw Hill, 2002
  • Bercovitz, A., Jiménez, S.: “Las patentes en la empresa”. 1ª edición. Fundación del Instituto Nacional de Industria.
  • Del Rey Guerrero, A.: “Las patentes como instrumento de información y de fomento del nivel investigador. Ciclo de conferencias 1984”. 1ª edición. Centro de estudios para el fomento de la investigación. 1984.
  • Huang, K., Lee, Y., Wang, R.: “Calidad de la información y gestión del conocimiento”. 1ª edición. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). 2000.
  • Riesgo González, M.: “El negocio es el conocimiento”, Ediciones Díaz Santos. 2007 Rey Vázquez
  • Programa Ogein (Organización y gestión de la investigación). 1982.
  • Blanco Jiménez, A.: “Protección jurídica de las invenciones universitarias y laborales”. 1ª edición. Editorial Aranzadi, S.A. 1999.
  • Greenberg J. 2010,"'Managing behavior in Organizations", Ed. Pearson 5ª edición.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de valorar la adquisición de las competencias por parte del estudiante, se contempla que el estudiante entregue informes, estudios, desarrollos, resultados y conclusiones sobre los distintos casos prácticos presentados en los seminarios y conferencias magistrales.

Para cada seminario o conferencia magistral, se le proporcionará al estudiante un cuestionario de evaluación del aprovechamiento que podrá incluir una o varias de las siguientes actividades:

1. Realización de un resumen de la charla que incluya un juicio crítico de la misma.

2. Pequeños ejercicios para chequear la asimilación de los contenidos e ideas.

3. Descripción crítica de las principales conclusiones de la charla.

4. Informe o desarrollo sobre algunos de los aspectos de la charla, que podría incluir el estudio/análisis de algún caso práctico conocido.

5. Cualquier actividad adicional que permita al estudiante mejorar la adquisición de las competencias dentro de la carga asignada.

El resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida promediando los resultados obtenidos en la evaluación de cada uno de los cuestionarios completados por el estudiante. Solo se considerarán en la evaluación los cuestionarios correspondientes a aquellos seminarios o conferencias magistrales a los que el alumno haya asistido.

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10) y es obligatorio asistir al menos al 70 % de los seminarios y conferencias magistrales que componen las actividades presenciales de la asignatura.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba en la que se evalúe el grado de conocimiento de las competencias asociadas a las charlas y seminarios proporcionados al alumno a través de PRADO.

  • Prueba final con el 100% de la calificación disponible.

Evaluación única final

Se procederá de la misma forma que en la evaluación extraordinaria.

Información adicional