Guía docente de Células Madre, Proliferación y Diferenciación Celular (M31/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biomedicina Regenerativa

Módulo

Módulo I: Bases Embriológicas, Celulares y Moleculares de la Biomedicina Regenerativa

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Consolación Melguizo Alonso
  • Verónica Ramos Mejia
  • Sara Rodríguez Heras

Tutorías

Consolación Melguizo Alonso

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Verónica Ramos Mejia

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento)

Sara Rodríguez Heras

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se estudiará la célula madre como célula progenitora, autorrenovable y capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. Se analizará la metodología de obtención de células madre de los diferentes tejidos así como las bases teóricas de su cultivo y posterior diferenciación el laboratorio incluyendo los aspectos moleculares y los factores que modulan la consecución del estado diferenciado. Se resaltará la importancia de la investigación con células madre y su aplicación a diferentes enfermedades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno deberá comprender los aspectos moleculares, las relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación, así como los factores que modulan la consecución del estado diferenciado.
  • El alumno deberá integrar los conocimientos relacionados con la proliferación diferenciación y caracterización celular y el establecimiento de nuevas líneas de células madre y su aplicabilidad tanto terapéutica como biotecnológica.
  • El alumno deberá ser capaz de analizar las características biomoleculares que acontecen durante el proceso de diferenciación de células madre adultas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Células madre como célula progenitora, autorrenovable y capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
  • Tema 2. Metodología de obtención de células madre (tejidos adultos y cordón umbilical) y su eficiencia.
  • Tema 3. Bases teóricas de los cultivos de las células madre tanto de origen embrionario como adulto: diferencias en cuanto al método de obtención y posterior proliferación en el laboratorio. Marcadores de células madre. Determinación y caracterización.
  • Tema 4. Aplicación como terapia de células madre: enfermedades diana
  • Tema 5. Hojas embrionarias: aspectos moleculares, relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación. Factores que modulan la consecución del estado diferenciado. Aplicación en terapia.
  • Tema 6. Cáncer: relación con los procesos de diferenciación de células madre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Zhong S, He X, Li Y, Lou X. Conditioned Medium Enhances Osteogenic Differentiation of Induced Pluripotent Stem Cell-Derived Mesenchymal Stem Cells. Tissue Eng Regen Med. 2019, 29;16(2):141-150.
  • Chen L, Huang T, Qiao Y, Jiang F, Lan J, Zhou Y, Yang C, Yan S, Luo K, Su L, Li J. Perspective into the regulation of cell-generated forces toward stem cell migration and differentiation. J Cell Biochem. 2019 Jun;120(6):8884-8890.
  • Donnelly H, Salmeron-Sanchez M, Dalby MJ. Designing stem cell niches for differentiation and selfrenewal. J R Soc Interface. 2018, 15(145).
  • Bhatlekar S, Fields JZ, Boman BM. Role of HOX Genes in Stem Cell Differentiation and Cancer. Stem Cells Int. 2018 Jul 22;2018:3569493.
  • Novoseletskaya ES, Grigorieva OA, Efimenko AY, Kalinina NI. Extracellular Matrix in the Regulation of Stem Cell Differentiation. Biochemistry . 2019, 84(3):232-240.
  • Cheng H, Zheng Z, Cheng T. New paradigms on hematopoietic stem cell differentiation. Protein Cell. 2019. doi: 10.1007/s13238-019-0633-0.
  • Höfer T, Rodewald HR. Differentiation-based model of hematopoietic stem cell functions and lineage pathways. Blood. 2018, 132(11):1106-1113.
  • Hagbard L, Cameron K, August P, Penton C, Parmar M, Hay DC, Kallur T. Developing defined substrates for stem cell culture and differentiation. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2018 Jul 5;373(1750).
  • Elbuluk A, Einhorn TA, Iorio R. A Comprehensive Review of Stem-Cell Therapy. JBJS Rev. 2017; 5(8):e15.
  • Maguire EM, Xiao Q, Xu Q. Differentiation and Application of Induced Pluripotent Stem Cell-Derived Vascular Smooth Muscle Cells. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2017, 37(11):2026-2037.
  • Moignard V, Göttgens B. Dissecting stem cell differentiation using single cell expression profiling. Curr Opin Cell Biol. 2016 Dec;43:78-86.
  • Tanabe S. Signaling involved in stem cell reprogramming and differentiation. World J Stem Cells. 2015; 26;7(7):992-8.
  • Shenoy A, Blelloch RH. Regulation of microRNA function in somatic stem cell proliferation and differentiation. Nat Rev Mol Cell Biol. 2014, 15(9):565-76.
  •  Yamanaka S, Blau HM. Nuclear reprogramming to a pluripotent state by three approaches. Nature 10; 465(7299):704-12, 2010. 
  • Yu, J. et al. Induced Pluripotent Stem Cell Lines derived from Human Somatic Cells. Science publicado on-line, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (se valorará la asistencia con aprovechamiento): 20%.
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 20%.
  • Pruebas escritas: 40%.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Consistirá en una prueba escrita (60% de la nota) y la valoración de un trabajo elaborado por el alumno (40% de la nota) de cuyas características se informará una vez que el alumno no se haya presentado o suspendido la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Una prueba escrita (60% de la nota) y la valoración de un trabajo elaborado por el alumno (40% de la nota) de cuyas características se informará una vez que al alumno se le haya aceptado su solicitud de evaluación única.

Información adicional